TOLEDO CULTURAL

TOLEDO CULTURAL

TOLEDO se encuentra en la Región Castilla-La Mancha y se sitúa sobre un escarpado peñón  rodeado y aislado casi en su totalidad por el Río Tajo en su singular trazo. Podríamos decir que esta ciudad nos presenta sobre una reducida superficie los cimientos de la historia y cultura de España. Gracias a la coexistencia y tolerancia de las “Tres Culturas”, la judía, la cristiana y la musulmana a lo largo de la historia, hoy Toledo es un magnífico ejemplo para la  convivencia y la paz.

Las tres culturas han dejado un legado cultural y arquitectónico increíble mediante los innumerables monumentos que todavía hoy se preservan. La civilización romana la denominó “Toletum” y la huella musulmana se palpa en las estrechas y empinadas callejuelas y entre otros en la bien conservada Mezquita “Cristo de la Luz”. Durante la época medieval, la ciudad fue sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un número extraordinario de obras clásicas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates, lo que facilitó el desarrollo de la llamada “Escuela de Traductores de Toledo”.

Tras la conquista cristiana por el Rey Alfonso VI, Toledo queda incorporado al Reino de Castilla. Más tarde Felipe II decide trasladar la capital a la Villa de Madrid, lo que provocó el inicio de su progresiva decadencia. Aun así, uno de los más destacados pintores comienza su actividad artística en esta ciudad: EL GRECO (1576-1614), cuya obra se conserva en iglesias y conventos, como la Catedral, Santo Tomé y Santo Domingo el Real; y en museos como el Museo-Casa de El Greco y el Museo de Santa Cruz. En su honor y con motivo del 400 aniversario de su muerte se desarrollará un gran número de actividades culturales durante todo el año 2014.

Nosotros integramos la visita de la ciudad de Toledo en nuestros circuitos: “Castilla” así como en los de “Castilla & Extremadura”.